Vídeo: Horripilantes condiciones en las que viven los presos de la mega cárcel de Buquela

Doce mil presos de El Salvador se ven obligados a dormir en estructuras metálicas sin colchones, almohadas ni mantas. Una de las prisiones más controvertidas de El Salvador, inaugurada por Nayib Bukele, es una de las más estrictas del mundo por su férreo régimen de seguridad. La prisión, que se ha convertido en la más grande de Latinoamérica, se inauguró el 28 de febrero de 2023 con capacidad para 40.000 personas; actualmente alberga a 12.000 reclusos.

La prisión, construida por encargo del Presidente Buquele, que declaró la guerra a las bandas en El Salvador, se construyó con estrictas medidas de seguridad, incluidos muros de hormigón de 12 metros de altura, cámaras de vigilancia y sistemas de detección de movimiento.

La prisión, bautizada como CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), tiene una superficie de 165.900 metros cuadrados, con los que, en condiciones casi reales en Colombia, se podrían construir seis estadios como el Metropolitano de Barranquilla. La prisión está situada en Tecoluca, a unos 74 kilómetros al sureste de San Salvador. Por su estricto régimen de control y hacinamiento, la prisión de Buquele ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos por violar los derechos de los presos. Estos grupos afirman que la prisión es demasiado grande y que los presos están sometidos a un régimen severo.

Así es la mega cárcel de Bukele

El personal de Noticias Caracol viajó a El Salvador y visitó el interior de la escandalosa mega cárcel de Bukele para ver cómo viven los presos. Hoy alberga a presos que pertenecieron a tres de las pandillas más peligrosas de El Salvador, que cometieron delitos como asesinatos, violaciones, torturas y secuestros. El periodista Juan Camilo Cortés, de Noticias Caracol, llegó a la mega cárcel de Bukele, donde tuvo acceso a la Unidad 3, donde el gobierno cree que duermen los reclusos más peligrosos de la prisión. En esta unidad hay 32 celdas donde duermen 65 reclusos. No hay camas, ni mucho menos colchones, almohadas o mantas, sólo una enorme estructura metálica donde los presos pasan todo el día.

Las celdas no tienen luz artificial; sólo están iluminadas por la luz solar que penetra por una pequeña rendija en el techo. Cada celda tiene dos aseos para 64 presos y una piscina para bañarse. La gran mayoría de los presos están sentados o tumbados sobre estructuras metálicas. Algunos llevan consigo una Biblia para pasar el tiempo, ya que ni siquiera se les permite salir a las zonas comunes, y sólo hay una sesión de ejercicio de 20 minutos en la unidad.

Sin embargo, a pesar de las críticas, la mega prisión ha sido un éxito para el gobierno de Bukele. Por ejemplo, en 2022, cuando se inauguró la prisión, la tasa de homicidios de El Salvador se redujo en un 57%. Sin embargo, es difícil decir si la prisión fue la única causa de este descenso.