Un nuevo golpe ha recibido la Casa Real con la firma de la Reina Sofía y el Rey emérito. Al salir de España, Juan Carlos I tuvo que entrar por la puerta pequeña debido a los millones de euros opacos que poseía. Cosechó una fortuna secreta con los ingresos en metálico que recibía fuera del erario o con la venta de algunos regalos recibidos en visitas protocolarias a otros países. La exitosa estancia del rey interino en Abu Dhabi se ha convertido en un escándalo importante que, de vez en cuando, desencadena nuevas discusiones. Ahora, la Reina Sofía tiene mucho que explicar.
La Casa Real: no sólo el rey emérito tenía las manos sucias
Cuando se trata de la Casa Real, no sólo el nombre del Rey de Honor ha sido difamado, sino también el de Iñaki Urdangarín en relación con el famoso caso Nóos. Ahora, se ha añadido otro rostro a esta lista: La Reina Sofía. Así lo ha denunciado Eduardo Inda en el diario O’Diario. Según el periodista, Sofía recibió parte de la fortuna offshore de Juan Carlos a través de una fundación en Liechtenstein llamada Endaxi, bajo su control.
La fundación se constituyó en Vaduz, la capital del principado, a nombre de Arturo Fasan, uno de los testaferros del padre del rey. También está implicado el abogado Dante Canónica, otro de los compinches del emérito. La Fundación Zagadka habría realizado transferencias a Endaxi. Las transferencias se realizaron desde Suiza en moneda helvética.
Otro hecho polémico que ha sacudido a la Casa Real es que esta situación se viene produciendo desde 2003. “Las transferencias se vienen produciendo regularmente desde 2003, cuando se constituyó Zagatka y poco después Endaxi”, aseguran. Quizá este asunto explique por qué Doña Letizia mantiene las distancias con su suegra. La actual Reina consorte siempre ha mostrado especial preocupación por la imagen de la corona y la excelente reputación de sus hijas.
Mientras esta información que socava la imagen de la corona está en el aire, la capital sueca se viste de gala para celebrar el 50 aniversario de la permanencia del rey Carlos Gustavo en el trono. Varios personajes monárquicos asistieron a esta celebración, pero no los Reyes de España ni Sofía. Tampoco se esperaba la presencia de la madre de Felipe VI, cuyo papel oficial está limitado a algunas cuestiones por decisión de su hijo. Paralelamente a la fiesta en Suecia y a los rumores sobre la misma, el pasado sábado, la Reina participó en un sábado de limpieza de basuras en Murcia.
Casa Real: La Reina Sofía se ha unido al proyecto LIBERA
La regia se sumó así al proyecto LIBERA, llevado a cabo por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y destinado a la conservación. Ha demostrado así su compromiso con la lucha contra la basura y la concienciación sobre este grave problema. En esta ocasión, la royal se desplazó hasta la playa de Caleta del Estacio, cerca de La Manga del Mar Menor. Al poder recoger ella misma la basura, vio con sus propios ojos el intenso trabajo de los voluntarios que luchan contra este problema año tras año.
Sofía estuvo acompañada por José Luis Nogueira, Director de la Fundación Reina Sofía; Pedro García, Director de ANSE; Rosa Trigo, Directora General de Ecoembes; y Federico García, Responsable de SEO Social/BirdLife. La campaña “1m2 por las playas y los martes” pretende concienciar sobre el problema de la basura que se deposita en la costa, las playas y los fondos marinos. El medio ambiente se resiente de la presencia de residuos, poniendo en peligro los ecosistemas y la supervivencia de las especies.
La Casa Real: la tensa relación entre la Reina Sofía y Letizia
Uno de los rumores más sustanciosos que circulan por la Casa Real es sobre la tensa relación entre la Reina Sofía y Letizia. La historia comienza cuando la periodista de profesión mantiene un romance con el joven príncipe. Exteriormente, la ex comunicadora parecía que había mejores candidatos para el futuro Rey de España, pero no importaba. Durante sus recientes vacaciones en Palma de Mallorca, Letizia y Sofía mostraron su cercanía. Sin embargo, muchos se preguntan si fue sólo un gesto ostentoso o si podrían dejar atrás sus diferencias.