El truco que garantiza no pillar nunca una garrapata

Con la llegada del verano y el aumento de las actividades al aire libre, la preocupación por las garrapatas ha vuelto a ser un tema de interés recurrente. Estos diminutos parásitos no solo son una fuente de irritación, sino que también pueden transmitir enfermedades peligrosas como la enfermedad de Lyme o la potencialmente mortal Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que recientemente se cobró la vida de un hombre de 74 años en Madrid.

Quienes se dedican a actividades de horticultura o transitan por zonas con abundante hierba corren un riesgo importante de ser picados por estos indeseados insectos. Si bien no todas las picaduras de garrapatas suponen un riesgo grave para la salud, algunas pueden ser letales. Por ello, es fundamental implementar medidas que eviten que las garrapatas accedan a una zona de la piel.

Una publicación reciente en la cuenta de Facebook Guía y Técnicas de la Abuela ha destacado un método práctico y eficaz para prevenir las picaduras de garrapatas. Con un rollo de cinta adhesiva, puedes evitar fácilmente que las garrapatas suban por tu cuerpo. La aplicación es sencilla: envuelve la cinta alrededor de tu tobillo con la parte adhesiva hacia afuera, asegurándose de que cubre tu calcetín y tus pantalones. Este método atrapa eficazmente las garrapatas en la cinta, deteniéndose en seco.

Existen otras técnicas eficaces que no requieren mucha preparación. Por ejemplo, una combinación de aceite esencial de eucalipto y vinagre de sidra de manzana crea un olor que las garrapatas encuentran repulsivo. La ventaja adicional es que las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de eucalipto proporcionan una capa adicional de protección.