Por qué nos aparecen pequeñas verrugas con la edad y cómo quitarlas

A medida que envejecemos, nuestra piel pierde colágeno y elastina, lo que provoca que se vuelva más seca y aparezcan arrugas. Pero hay más. Algunas personas tienen verrugas en el cuerpo. Los dermatólogos se aseguran de mantener la distinción entre ambos términos. Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que provoca el crecimiento de tejido. El virus infecta la piel o las membranas mucosas, provocando crecimientos ásperos y blancos. Los puntos negros en la parte inferior de la verruga parecen cuerpos extraños pegados en ellas. Duelen al presionarlos. Suelen aparecer en los dedos, las rodillas, las manos, los pies y los genitales. Muchas de ellas desaparecen por sí solas gracias a nuestro sistema inmunológico.

¿Qué son estas “verrugas” que aparecen con la edad?

Las verrugas aparecen en la mediana edad y son un motivo común de visitas al dermatólogo: el envejecimiento, la genética, las hormonas o la exposición al sol las causan. Un virus no las causa y no son contagiosas. Un dermatólogo puede decirle qué son. Las más comunes son las queratosis seborreicas o acrocordones.

La queratosis seborreica es un crecimiento de la capa externa de la piel que forma parte del proceso normal de envejecimiento. Es inofensiva y no contagiosa. Parece una pequeña protuberancia con bordes precisos y una superficie rugosa. Pueden ser de diferentes colores y tamaños, y en ocasiones se desprenden. Se encuentran en la cabeza, el cuello y el tronco. Nunca se encuentran en las palmas de las manos o los pies. Si aparecen en la mucosa vaginal, siempre debemos hacer un diagnóstico diferencial. Son inofensivas. Provienen del envejecimiento y la genética, pero en ocasiones están relacionadas con la exposición solar. No puedes prevenirlas, pero mantén tu piel limpia, libre de bacterias y suciedad, y protégela del sol.