Verónica Castro nació en la Ciudad de México en 1952. Proviene de una familia de bajos recursos. Su padre era ingeniero y su madre ama de casa. Verónica era la mayor de tres hijos. Su vida familiar cambió cuando sus padres se divorciaron. La madre de Verónica tuvo que trabajar para mantener a la familia. Sus hermanos fueron cuidados por su abuela.
Verónica Castro se interesó por las artes escénicas desde muy joven. Participó en festivales escolares y pequeños proyectos de actuación. A los 15 años, ella y su hermana ganaron una beca para estudiar actuación. Participó en el concurso Orquídeas del Cine Nacional en la Asociación Nacional de Actores de México. Este fue su primer proyecto profesional. Tenía solo 16 años.
Después de años de entretenimiento en la televisión, Verónica tuvo la oportunidad de actuar. En 1971, Televisa la contrató para la producción El amor tiene cara de mujer. Esta fue la primera telenovela de Verónica.
Verónica Castro conoció a Manuel Valdés mientras estaba en el ballet Operación Ja-Ja. Su primer amor fue el animador y comediante. Se enamoraron rápidamente y estuvieron juntos más de cinco años.
Verónica Castro tenía 22 años cuando se embarazó. Manuel Valdés tenía 44, el doble de edad que la actriz.