El nuevo mapa ha causado preocupación en varios países porque muestra territorios que China está tomando. Moscú está especialmente preocupado por la reivindicación que figura en el mapa sobre la isla Bolshoi Ussuriysky.
Rusia y China se disputaron el control de la isla Bolshoi Ussuriysky hasta que en 2005 se la dividieron.
El nuevo mapa chino muestra el territorio bajo control chino, pero según Mark Katz, de la Universidad George Mason, esto no fortalecerá los lazos entre las dos naciones.
Mark Katz es profesor de la Escuela Schar de Política y Gobierno. Dijo a Newsweek que ambas naciones prestan mucha atención a los mapas oficiales de cada una.
Mark Katz dijo que incluso si Putin estaba enojado, poco podía hacer porque Rusia estaba en una posición débil.
El Kremlin no hizo comentarios al principio. Pero el gobierno finalmente habló, diciendo que el asunto ya estaba resuelto. La portavoz Maria Zakharova dijo que la frontera se estableció en 2008. Rusia y China han dicho que no han reclamado ninguna tierra desde al menos 2001.
El nuevo mapa fue firmado por las autoridades de Pekín y publicado por el Ministerio de Recursos Naturales. Un artículo de Newsweek dijo que los funcionarios chinos no tenían objeciones al respecto. Un funcionario del Ministerio de Recursos Naturales de China dijo que un mapa correcto muestra la soberanía y el territorio de un país.
El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin dijo que el mapa era una parte habitual de la reclamación legal de China sobre la zona. “Esperamos que todos mantengan la calma y no interpreten demasiado el tema”.
NBC News dijo que Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán e India no estaban contentos con el nuevo mapa chino. Estos países tienen disputas con China sobre el territorio a lo largo de la frontera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas dijo que el último intento de China de reclamar soberanía sobre las zonas marítimas filipinas no se basa en el derecho internacional.
India también necesita mejorar con el nuevo mapa de China. El secretario de Asuntos Exteriores Arindam Bagchi dijo que India se ha quejado a China sobre el mapa. “Rechazamos estas reclamaciones”.