El exceso de sal puede provocar Alzheimer. ¿Cómo funciona el cerebro si se ingiere mucha sal?
El consumo excesivo de sal podría ser una de las causas de la pérdida de memoria propia de la enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia. Un nuevo estudio demuestra que el exceso de sal puede afectar al flujo sanguíneo al cerebro y al funcionamiento de nuestras células cerebrales.
En un estudio publicado recientemente en la revista Cell Reports, los científicos explican cómo el consumo excesivo de sal destruye el cerebro.
Utilizaron escáneres cerebrales especiales para examinar el hipotálamo, una importante zona del cerebro que controla el equilibrio hormonal, el metabolismo, las funciones corporales y el comportamiento. Descubrieron que las personas que comían mucha sal tenían una reacción cerebral inusual.
Cuando comemos mucha sal, el cerebro intenta protegerse controlando los niveles de sodio en la sangre. Esto hace que el cuerpo produzca más de una hormona llamada vasopresina, que ayuda a mantener bajo control los niveles de sodio en la sangre. El doctor Javier Stern, catedrático de neurociencia de la Universidad de Georgia, explica que esto es muy importante.