El dólar se desploma mientras los uribistas no saben qué hacer

El dólar perdió más de $600 pesos desde que se cotizó en máximos de $5.100 pesos en noviembre de 2022, ahora cerró el viernes 14 de abril de 2023 en $4.410 pesos.

Los uribistas que aprovechaban para crear pánico económico están desconsolados y no saben qué hacer para desprestigiar al gobierno Petro y ‘vender la patria’.

Dólar sigue su tendencia a la baja

En una jornada caracterizada por una tendencia lateral, el USDCOP se comportó estable frente a la sesión anterior, al presentar un cierre en $4.410 por segundo día consecutivo (viernes 14 de abril de 2023).

Si bien el par abrió con un gap al alza de $15, este corrigió a la baja durante la jornada, tal que alcanzó un mínimo de $4.408, levemente por encima de la barrera psicológica de los $4.400.

El mercado operó con gran volatilidad y con catalizadores tanto a nivel local como internacional. En primer lugar, las declaraciones de una posible recesión por parte de A. Goolsbee miembro de la FED se tradujeron en un crecimiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años de 12,19pb, tal que la tasa llego a 4,1% y el dólar se fortaleció frente a sus principales pares.

Sin embargo, a nivel local se dio a conocer el resultado de producción manufacturera de febrero, el cual tuvo un crecimiento anual de 0,4%, muy por encima de las expectativas de los analistas (-0,3%)..

Así pues, a pesar de la desaceleración que se ha vivido, el sector industrial continúa exhibiendo una resiliencia que le ha permitido evitar caer a terreno contractivo, a pesar del ciclo de alzas en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Por otra parte, las principales monedas de la región se fortalecieron, donde el peso colombiano no presentó variaciones, se realizaron transacciones por un valor de USD1.966,26 millones y el par exhibió un precio promedio de $4.425,43.

En cuanto al mercado del petróleo, los precios de las principales referencias aumentaron en promedio 0,32%, donde la referencia Brent y WTI cerraron en $86,27 y $82,52, respectivamente.

Lo anterior, ante una mejora en las expectativas de la demanda de crudo, como resultado de una recuperación del consumo proveniente de China, según lo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Pluralidad Z considera que el dólar debería estar cotizando entre los $3.900 pesos y los $4.000 pesos.