Un niño de 13 años gastó sólo 1.500 dólares en construir su minicasa

Todo el mundo sueña con tener una casa, pero construirla o comprarla es costoso. La gente ahorra dinero durante años para hacer realidad ese sueño, pero eso no es lo que quería este talentoso Luke Till, de 13 años. Él demostró al mundo que se puede construir una casa incluso con recursos limitados. En este artículo te contamos cómo el joven Luke construyó su casita con sólo 1.500 dólares.

¿Cómo se le ocurrió a un niño construir su propia casa de 2,5 metros cuadrados? Durante las vacaciones de verano de Luke, se aburría y buscó ideas en Internet.
“Estaba buscando información en YouTube y di con una idea para una casa diminuta. Luego se convirtió en ver casi todos los vídeos de YouTube”, cuenta a ABC News. “Me obsesioné con ellas y decidí construir mi propia casa”. Como Luke tenía la monumental tarea de construir su propia casa, primero tuvo que obtener el permiso de sus padres, y parecía un asunto sencillo. Sus padres, Greg y Angie Till, ya conocían el potencial de su hijo, y no tardaron en darle el visto bueno. Le permitieron construir su casa en la propiedad familiar de cuatro acres.

Sin embargo, su padre le impuso unas reglas muy sencillas: tenía que reunir el dinero y construir la casa por su cuenta. Para un chico empeñado en construir su propia casa, seguir estas reglas no fue difícil, junto con su determinación.


A pesar del entusiasmo de Greg Till, no ayudó a su hijo, porque quería que aprendiera mucho de forma independiente. Era una oportunidad para él de hacer algo más que jugar a videojuegos o practicar deportes”, dijo Greg, “enseña lecciones de vida. Una: ganar dinero.

Luke y su padre tuvieron que fijar un presupuesto de 1.500 dólares para la casa. Reunir esa cantidad fue el primer reto. Empezó a recaudar dinero cortando el césped, utilizando materiales improvisados y recurriendo a Internet en busca de ayuda. Cortó el césped del jefe de los scouts para que pudiera colocar una alfombra en su dormitorio del ático y limpió el garaje de su vecino electricista para que pudiera ayudarle a conectar la mini casa.

A Luke le habría resultado casi imposible construir su casa con sólo 1.500 dólares de no ser por la influencia del minimalismo. Recogió restos de revestimiento de la casa de su abuela y utilizó una puerta de entrada que le regaló un amigo de su tío.
No tuvo que comprar una puerta nueva, pero el amigo de su tío donó las ventanas viejas. No podemos ni imaginar cuántos objetos valiosos tiramos a diario.

La casa de Luke está hecha casi en un 75% con materiales reciclados, y es económica y respetuosa con el medio ambiente. La casa de Luke tiene una pequeña terraza exterior y un interior muy funcional para sus necesidades. El exterior de la casa está revestido con revestimiento vinílico y tejas de cedro, y tiene un metro y medio de ancho por tres de largo.

Cuando Luke terminó por fin su proyecto, invitó a todo el mundo a ver el interior de su casa. Hay una pequeña cocina con una mesa y un salón con un gran sofá cama, un televisor y una mesa plegable.

Aunque para Luke es una pequeña casa de dos plantas, su padre dijo a los periodistas que, según la normativa municipal, es un “granero glorificado”. Una vez que Luke terminó de construir la casa, grabó un vídeo y lo subió a su canal de YouTube mientras la recorría.

Como era de esperar, el vídeo se hizo viral y acumuló millones de visitas. En una ciudad de unos 58.000 habitantes, la noticia del fantástico joven se extendió rápidamente. Todo el mundo quería ver el proyecto del chico de 13 años.
Así que Luke creó un canal de YouTube para mostrar al mundo los progresos de la casa y, en poco tiempo, acaparó la atención de los medios de comunicación. Luke tuvo que superar demasiados obstáculos que habrían destrozado la confianza incluso de un adulto, por no hablar de un niño. Sin embargo, no se rindió y aprendió de sus errores.

Mirar una casa puede hacerte exclamar: “Quiero vivir en ella”. Tiene electricidad, agua corriente y baño, pero no aire acondicionado ni fontanería. Sin embargo, es habitable. Cuando la casa de Luke se hizo viral (gracias a YouTube), un representante de TinyFest, un festival que promueve y celebra las casas diminutas, se puso en contacto con él.

Le pidieron que participara como ponente y dio un discurso muy inspirador a los invitados especiales. Cuando Luke terminó su casa, tenía 8 metros cuadrados. Tiene una cocina eléctrica, un pequeño frigorífico y un dormitorio independiente. Hay espacio de almacenamiento bajo la encimera de mármol de la cocina. Es la casa perfecta, sobre todo si eres joven.

Luke tardó cerca de un año en terminar su casita. No sólo duerme varias noches a la semana en su nueva casa, sino que también hace allí las tareas domésticas. Es como una pequeña “cueva de hombre” para el pequeño Luke.

La historia de Luke llegó a las portadas de los periódicos Des Moines Register y Telegraph Herald. Cuando la noticia del niño que había construido su casita se extendió por todo Estados Unidos, el programa de televisión Good Morning America se puso en contacto con los padres de Luke para reunirse con él.

Querían entrevistarle y visitar su pequeña casa. Pero eso no fue todo; también contactaron con un famoso diseñador de casas. Luke pensó que estaba soñando cuando se puso en contacto con Derek Didriksen, autor y diseñador de casas diminutas. Él fue quien inspiró la decisión de Luke de construir su propia casa.

Escuchaba emocionado las palabras de su ídolo; significaba mucho para él.

El canal de YouTube de Luke y Cole tiene miles de suscriptores y sigue creciendo. A diciembre de 2019, el tema cuenta con más de 65.000 suscriptores. Luke siempre quiso tener su propio espacio para pasar tiempo a solas.

“Tengo un hermano gemelo, así que me permite tener mi propio espacio”, dice el impresionante constructor. Luke no tiene intención de parar pronto. Es más, tiene grandes planes para el futuro. Su principal objetivo es renovar su pequeña casa.

“Voy a ahorrar dinero y ampliarla”, dice.

Luke no es sólo un constructor; también es un empresario creativo. Ha lanzado su línea de merchandising con camisetas y sudaderas diseñadas por él mismo. Es una forma excelente de recaudar fondos para sus siguientes proyectos.

A Luke le encantó la experiencia de construir la casa, pero hubo algo más que le hizo feliz: el vínculo con su padre. “Mi padre y yo establecimos un vínculo especial durante el proceso de construcción. Estaba desbordado, pero se aseguraba de pasar tiempo conmigo”, dice. “Antes todo el mundo tenía que tener una casa grande, pero ahora la gente ha cambiado y se ha dado cuenta de que no es práctico”, afirma Luke Till. “En cambio, puedes ahorrar dinero, viajar por el mundo y hacer lo que quieras”.
Te presento a Renee McLaughlin; ella también construyó su casita como Luke Till. Pero antes vendió su casa de 300 pies cuadrados para vivir en una nueva casita de sólo 8 pies cuadrados. Fue Renee McLaughlin, organizadora del Tiny Fest, quien se puso en contacto con Luke. Invitó al joven a actuar en el festival. Le encanta su casita y no se imagina viviendo en otro sitio.

Aunque algunas personas se han burlado de la decisión de Renee de vivir en una mini casa, a ella no le importa. “Ahora lo tengo todo, no tengo deudas y puedo viajar. Es agradable saber que puedo escaparme”, dice. Sin duda, las casas diminutas pueden ahorrarte mucho dinero y hacerte la vida más fácil. El movimiento moderno de las “casas diminutas” es una excelente idea arquitectónica y una forma de llevar una vida sencilla que ahorra mucho dinero. Este movimiento es una buena idea para quienes desean reducir costes.

Según un estudio reciente, sólo en Estados Unidos hay algo más de 3.000 viviendas clasificadas como “casas diminutas”. Se espera que esa cifra aumente en los próximos años. Dado que una casa diminuta cuesta de media entre 23.000 y 25.000 dólares, casi el 70% de los propietarios no tienen que preocuparse por una hipoteca. Si quieres ahorrar dinero, comprar una casa diminuta es una excelente solución a tu problema.

Podemos aprender mucho de Luke Till, de 13 años: determinación, reciclaje y vida sencilla.