¿Qué fue de las hijas de Zapatero? Cómo han cambiado Alba y Laura catorce años después de ser atacadas por su foto más viral

José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno entre 2004 y 2011. Probablemente todo el mundo recuerde su momento en los últimos años de su presidencia. Eran las diez de la mañana del 23 de enero de 2009, cuando el presidente y su esposa, Sonsoles Espinosa, se fotografiaron con Beck y Michelle Obama frente al edificio de la Asamblea de la ONU. Y lo curioso de la foto es que había dos niñas que, desgraciadamente, y sin pensar que eran menores de edad, robaron el protagonismo al resto de los titulares. 

Hablamos de Laura y Alba Rodríguez Espinosa, hijas de Zapatero, que entonces tenían 16 y 13 años. Ambas adolescentes posaron para las cámaras con atuendos de estilo gótico que, aunque inusuales para este tipo de eventos, no tenían ninguna mala intención. Las chicas llevaban vestidos negros largos con muñequeras y botas militares. Su atuendo dio la vuelta al mundo y fue objeto de discusión de la prensa y los periodistas durante toda una semana, siendo duramente criticadas sólo porque vestían como querían.  

¿Qué fue de las chicas después de todos estos años? La realidad es que rara vez se las volvió a ver o fotografiar, y no nos sorprende que no quisieran ser figuras públicas después de aquel incidente.

 

Ninguna de las niñas siguió el camino de su padre, que se formó como abogado. Laura, la mayor, tiene 30 años y se sabe que estudió en la Escuela de Comunicación, Imagen y Sonido y trabajó como becaria en Real Madrid Televisión. Este hecho probablemente molestó a José Luis, ya que siempre había presumido de su fanatismo por el FC Barcelona. Después trabajó en el equipo de iluminación de la discoteca Capital y, más tarde, fue contratada como becaria en una conocida empresa de comunicación. 

La Alba más joven, de 27 años, se licenció en Comunicación Audiovisual Digital y Artes Escénicas por la Universidad Europea de Madrid, aunque siempre soñó con ser actriz. No llegó muy lejos, ya que cubrió varias sesiones fotográficas en estrenos de películas taquilleras, coincidiendo con la mismísima Jennifer Connelly en uno de los eventos.