OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a ocho cámaras de vigilancia que captaron el pasado mes de abril el largo escándalo entre José Andrés del Reynaud Cárdenas, asesor de la ministra de Igualdad Irene Montero, y la Policía en el aeropuerto de Santiago. Las fotografías en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela confirman el inicio de un conflicto entre un miembro del gabinete de la ministra y los auxiliares de vuelo. Las cámaras también aseguran que el asesor se resistió a ser detenido, chocando en varias ocasiones con los agentes para intimidarlos con la grabación de lo que estaba ocurriendo.
Los hechos ocurrieron en la noche del lunes 17 de abril en el aeropuerto de Santiago Rosalía de Castro. Según los informes policiales, un asesor del Ministerio de Igualdad intentaba coger un vuelo con su pareja cuando tuvo un incidente con los auxiliares de vuelo de Ryanair en el mostrador porque se negó a pagar más por su equipaje.
A las 20.34 horas, las cámaras captaron al consejero discutiendo con los auxiliares de vuelo. El conflicto fue a más y los auxiliares de vuelo pidieron la intervención de la policía debido a la agresividad mostrada por el sujeto.
Las cámaras también captaron el momento en que el primer agente de policía llegó al mostrador a las 20.44 horas y mostraron cómo el consejero comenzó a grabar las acciones del policía, que hablaba con él sin escuchar sus instrucciones. Según los agentes de policía, el consejero se negó en redondo a identificarse y empezó a grabarles con su teléfono.
En su declaración, la policía afirma que el altercado verbal fue en aumento hasta que le pidieron que les acompañara a una zona menos transitada del aeropuerto para no crear un problema de orden público.
Según las fuentes consultadas, el asesor saludó a los policías con cara de frustración, identificándose como asesor del Ministerio de Igualdad en el nivel 29 de la Administración. “No sabéis quién soy; mañana no vais a trabajar; os voy a quitar el uniforme”, dijo el hombre a los policías. “Me tenéis porque soy de Podemos y soy gay. Sois homófobos y fascistas”, declararon mientras él anunciaba que estaba detenido y concluía diciendo: “Policía iraní, pensaba que esto sólo pasaba en Irán”.
El enfrentamiento continuó, y las cámaras grabaron a un policía obligado a sujetar a un detenido que se resistía. Un segundo policía observa de cerca lo que ocurre, junto con un asesor que le acompaña. Las imágenes de vigilancia mostraron a los policías intentando cerrar la puerta, dejando al detenido en una habitación separada, pero el detenido y su compañero intentaron derribar las puertas. Fue en ese momento, según la policía, cuando uno de ellos recibió un disparo en el brazo.
Además, en las cámaras se puede ver al escolta recogiendo algo del suelo. Según los agentes, era el teléfono móvil de uno de los policías que lo había perdido durante la refriega. Le llamaron desde comisaría para que buscara el móvil, y el aparato acabó en manos del compañero del detenido, que poco antes había negado haberlo visto.
A raíz de este conflicto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) intervino en el caso en defensa de los policías y denunció a la concejala Irene Montero por lesiones. Ésta también condenó a los policías que le detuvieron. Ahora, los abogados del SUP han exigido que el tribunal incluya las imágenes de vídeo de todo el incidente en el aeropuerto, que demostrarían que los policías fueron idóneos.