Una mujer ecuatoriana de setenta y seis años se despertó en un ataúd tras un funeral de cinco horas y ahora yace en un hospital público de Ecuador, donde había sido declarada muerta unos días antes. Un vídeo publicado en Twitter muestra a Bella Montoya, de setenta y seis años, tendida en un ataúd abierto, respirando con dificultad tras su largo encierro, mientras dos hombres la asisten.
El hijo relata el incidente. “Su mano izquierda golpeaba la caja y su brazo palpitaba”, dijo su hijo, Gilbert Balberan, que tuvo que organizar la donación de un ataúd por falta de dinero. “Incluso nos dieron un certificado de defunción”, dijo Balberan en un vídeo difundido por los medios locales. La prensa apoyó la insólita noticia con titulares que destacan la “resurrección” de la mujer.
“Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico le pellizcó el brazo y reaccionó; me dijeron que eso es bueno porque significa que está reaccionando poco a poco”, agregó el hombre en declaraciones recogidas por el diario El Universo.
El viernes, Montoya, de 76 años, fue declarada muerta en el hospital público Martín Icas de la ciudad costera de Babahoyo. Montoya fue trasladada al hospital “con un diagnóstico presuntivo de accidente cerebrovascular y cayó en coma cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de guardia la declaró muerta”, informó el domingo el Ministerio de Salud en un comunicado.
“Poco a poco me voy haciendo a la idea de lo ocurrido. Mi única oración ahora es que la salud de mi madre mejore. Quiero que esté viva y a mi lado”, declaró Balberan, que visitó a la mujer el domingo en la unidad de cuidados intensivos.
La investigación y el estado actual de la mujer herida.
Se formará un Comité Técnico Nacional para iniciar una revisión médica que determine la responsabilidad en la presunta confirmación de la muerte. La anciana, que, según informaron los medios de comunicación locales, sufría catalepsia, permanece intubada y con diagnóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del hospital, indicó el ministerio, que añadió que “vigilarán” el tratamiento en curso de la paciente.