Conozca el impacto potencial del cambio climático en México

Según investigaciones de la NASA, el calentamiento global podría devastar México, causando potencialmente la pérdida de hasta 38 ciudades debido al aumento del nivel del mar. Esto provocaría la inmersión de estas ciudades bajo el agua. 

La NASA publicó recientemente fotografías de México desde el espacio, que el sitio Flood Map utilizó para crear un mapa interactivo. El mapa se basa en una serie de investigaciones de la NASA y, por desgracia, muestra que nuestro país se enfrenta a importantes retos medioambientales.

La NASA ha demostrado siempre una genuina preocupación por el medio ambiente, además de su labor en la exploración espacial y de compartir imágenes del cosmos.

Varias ciudades podrían correr una suerte similar si no se toma en serio el calentamiento global y no se invierte en modelos energéticos sostenibles.

México, con todo su territorio rodeado de costas, es especialmente vulnerable. El deshielo de los glaciares podría hacer que varias ciudades quedarán sumergidas.

Si el nivel del mar sube sólo 5 metros, que es una estimación muy optimista, Yucatán, Campeche y Veracruz estarían entre los estados más afectados. Sin embargo, Tabasco podría encontrarse en una situación de emergencia, ya que prácticamente podría desaparecer bajo las aguas.

Según las predicciones del mapa, el mar alcanzaría ciudades como Celestún y Progreso, y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, algunas regiones de Campeche también se verían afectadas, y se perderían las islas que dan nombre a la Ciudad del Carmen.

En Quintana Roo, Cancún es la ciudad con mayor riesgo de desaparecer, ya que quedaría sumergida bajo el Atlántico. En cuanto al sur del estado, se convertiría en un archipiélago de islas.

Sin embargo, en un escenario menos optimista, el mapa de México cambiaría significativamente si los glaciares se derritieran por completo. Monterrey, que está lejos del mar, podría convertirse en un nuevo centro turístico en verano.

Si el nivel del mar sube hasta los 66 metros, Canadá y Estados Unidos podrían perder más del 40% de su territorio, y casi toda América Latina desaparecería por completo.

Debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y reconocer que nuestro estilo de vida acelerado ha contribuido a los efectos del calentamiento global en el planeta. Es importante reconocer nuestro papel en este asunto.