Con licencia, sin permiso, no somos una colonia gringa”, dijo Maduro. Dos días antes de que entrasen en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos y en medio de una entrevista en la televisión pública, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, intentó darle un mensaje en inglés a Biden y arrancó las risas de la audiencia allí presente. “Ordeno a los negociadores que le den al presidente Biden el siguiente mensaje”, dijo mirando a la cámara. A continuación, tras una breve pausa, dijo: “Si usted quiere, yo quiero. Si usted no quiere, yo no quiero”. Esto provocó las risas del público debido a su mala pronunciación del inglés.
Finalmente, molesto por lo sucedido, lo tradujo a “caraqueño” y dijo seriamente: “Si tú lo quieres, yo lo quiero; si tú no lo quieres, yo no lo quiero”. Ese fue el final. La alocución de Maduro se produjo en el contexto del anuncio de Estados Unidos de que no renovará una licencia temporal que aliviaba las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela debido a las acciones del Gobierno chavista, que no respeta los Acuerdos de Barbados que garantizan elecciones transparentes y justas. “‘Tenemos licencia, no tenemos licencia, no somos una colonia gringa’, dijo Maduro en su programa semanal de televisión”.
“‘Hemos adoptado nuestro modelo económico, no dependemos de ustedes los gringos’, agregó”.
En octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que autoriza transacciones con la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) e inversiones en el sector energético de Venezuela.
Estados Unidos analiza actualmente las perspectivas de elecciones en Venezuela. Maduro ha prometido celebrar elecciones presidenciales libres para mantener estas licencias, pero hasta ahora no ha cumplido esa promesa.