Averigüe si su teléfono Android tiene una aplicación espía y proteja su información

Mucha gente tiene teléfonos Android. Si crees que te están espiando, te decimos cómo actuar y te explicamos cómo proteger tu información. El stalkerware es un tipo de software espía que monitoriza la actividad digital de un dispositivo. Si crees que tu teléfono lo tiene, te explicamos cómo eliminarlo.

Google prohibió a los desarrolladores utilizar sus servicios el 1 de octubre de 2020. Sin embargo, algunos dispositivos Android aún pueden descargarlo desde APKs en navegadores.

Estas herramientas ayudan a los padres a controlar el uso del móvil de sus hijos. Sin embargo, estas apps pueden espiarte sin tu consentimiento.

Pueden acceder a tu teléfono si está desbloqueado durante unos segundos.

Entonces, pueden acceder a toda la actividad de tu teléfono. Estas aplicaciones consumen mucha batería, por lo que es posible que te espíen si te queda poca batería. Sin embargo, si utilizas mucho el teléfono, podría ser por eso por lo que se está descargando.

Para comprobar si una app drena la batería, ve a Ajustes y busca Batería. Te mostrará las aplicaciones que consumen batería.

Si no sabes qué aplicación drena la batería, es una aplicación espía. Otra forma de saber que tienes una aplicación espía es ver si el Wi-Fi, los datos móviles o la geolocalización están activados cuando crees que deberían estar desactivados.

Comprueba la sección de “accesibilidad” en los ajustes para ver si tienes un stalkerware. Comprueba si has dado permiso a estas herramientas.

¿Cómo eliminar stalkerware?

Si tienes un stalkerware en tu Android, elimínalo cuanto antes. Aquí están los pasos.

Primero, reinicia tu teléfono en modo seguro. Pulsa el botón de encendido hasta que veas “apagar” y “reiniciar”.

Selecciona “Apagar” hasta que veas la opción de reiniciar en modo seguro. Selecciona “Aceptar”. En modo seguro, ve a Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones.

A continuación, haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona “Otros ajustes”.

Comprueba si en la lista hay alguna app sospechosa o desconocida. Si las hay, desinstálalas.