Es la única hija del segundo líder más poderoso del mundo, pero pocas personas conocen su nombre.
Sabemos poco sobre la hija de Xi Jinping excepto que está casada con el cantante folk Peng Liyuan.
El joven de 27 años nació el 27 de junio de 1992 y estudió francés en la escuela secundaria.
El China Times dice que su abuelo, el revolucionario comunista y ex funcionario estatal Xi Zhongxun, la llamó “Xiao Muzi”, que significa “inocente y decente”.
Según un perfil de 2012 publicado en un periódico taiwanés, es “tranquila y le gusta la lectura y la moda”.
Después del terremoto de Sichuan de 2008, la joven de 16 años pidió a su escuela que le dieran tiempo libre para ayudar con las tareas de socorro.
Peng dijo que no le preocupa la seguridad de su hija. “Mi hija debería ir al frente para ayudar porque murió mucha gente y el desastre fue enorme. Trabajó duro durante siete días como voluntario. Aprendió mucho e hizo amigos. “La gente de Sichuan es agradable y fuerte y esas cosas”.
Su padre protege su privacidad manteniéndola rodeada de guardaespaldas chinos.
Al igual que Vladimir Putin con sus hijas “secretas”, el líder chino la protege del mundo exterior, a menudo utilizando los poderes de censura de Internet de la dictadura comunista.
Se fue a Estados Unidos en 2010 para estudiar en Harvard bajo un seudónimo. En 2012, poca gente había oído hablar de ella.
El Washington Post dijo que estuvo en Harvard en mayo, pero no dijo mucho. Dijeron que era tranquila y estudiosa.
“Es un ratón de biblioteca, tranquilo y estudioso”, dijo al periódico un amigo escritor chino.
Se decía que era dedicada a sus estudios y diferente de otro destacado estudiante chino en Harvard, Bo Guagua, hijo del político chino Bo Xilai.
La historia causó gran revuelo en las redes sociales chinas, aunque no tenía muchos detalles. Una foto del artículo fue compartida en Weibo, la cual pasó la censura porque era una imagen.
El servicio de seguimiento de la Universidad de Hong Kong, Weiboscope, informó que la imagen y las posteriores publicaciones de la historia fueron prohibidas. Probablemente esto se debió a preguntas incómodas sobre cómo el presidente chino podía permitirse el lujo de enviar a su hija a una de las universidades más caras del mundo.
Xi Mingze se graduó en 2014 con una Licenciatura en Psicología e Inglés. Regresó a Pekín.
Kenji Minemura, corresponsal de Asahi Shimbun que asistió a su ceremonia de graduación, dijo que sólo unos pocos miembros del profesorado y amigos cercanos conocían su verdadera identidad durante su estancia en Harvard.
En 2015, hizo su primera aparición pública desde que su padre asumió el poder en 2013. Fue a la remota aldea de Yanan en Liangjiahe, provincia de Shaanxi, para ofrecer deseos del Año Nuevo Lunar a los lugareños.
El presidente comenzó su carrera política en la década de 1970, después de haber estado destinado allí durante seis años. Yanan es llamada la “cuna de la revolución roja”.
Desde entonces, Xi Mingze ha mantenido un perfil bajo. Como miembro de la generación más joven de la “nobleza roja”, no está claro si entrará en la vida pública.