El Ministerio de Defensa ruso informó:
“Las defensas aéreas derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica, seis cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 67 tipos de aviones no tripulados”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado el 21 de noviembre, según Reuters.
Los informes de Reuters dicen que los corresponsales de guerra rusos utilizaron la aplicación de redes sociales Telegram para compartir información sobre los ataques.
Dijeron que hasta doce misiles Storm Shadow fueron disparados contra la región rusa de Kursk, que Ucrania invadió el 6 de agosto y todavía controla una gran parte.
Esta información salió a la luz solo unos días después de que Ucrania utilizara por primera vez un misil de fabricación estadounidense. El presidente Joe Biden autorizó su uso para atacar objetivos en la región de Kursk.
Poco después de esto, el periódico francés Le Figaro informó que Francia y Gran Bretaña también habían permitido a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance en Ucrania. El misil Storm Shadow, fabricado en Gran Bretaña, fue creado a través de un proyecto conjunto entre el Reino Unido y Francia y es producido por la empresa de defensa europea MBDA. Se llama Scalp en Francia, pero es básicamente el mismo que la versión británica.
El misil Storm Shadow puede viajar más de 250 kilómetros (alrededor de 155 millas) y se ha utilizado en conflictos en todo el mundo, desde África hasta Oriente Medio.
Una de las mejores cosas del misil Storm Shadow es que puede volar largas distancias. Esto significa que los planificadores militares pueden atacar objetivos fijos que son importantes para el enemigo. MBDA, un grupo de varias empresas europeas, es responsable de la fabricación del misil. Dicen que esta es una de las mejores cosas que tiene.
Gardner dijo que cada misil cuesta alrededor de un millón de dólares. Es por eso que generalmente se utilizan con otros recursos aéreos, como drones. Estos ayudan a confundir y debilitar las defensas aéreas enemigas, lo que hace que el misil tenga más probabilidades de alcanzar su objetivo.
El Storm Shadow es un misil de largo alcance que se dispara desde un avión. El misil Storm Shadow se dirige entonces hacia su objetivo, volando a una velocidad cercana a la del sonido mientras roza el suelo antes de alcanzar su objetivo y detonar.
Un experto militar que fue oficial del ejército británico y ahora es director del grupo de consultoría Sibylline dijo a BBC News que el misil Storm Shadow ha demostrado su eficacia en manos de Ucrania en ataques precisos contra objetivos bien defendidos.
El 21 de noviembre, CNN dijo que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, no dijo si se utilizaron misiles de largo alcance Storm Shadow británicos o Scalp franceses en un ataque a objetivos rusos.