El cáncer es la primera causa de muerte en el país. En 2040 habrá 94.000 nuevos casos. Los expertos dicen que hay que evitar estos cuatro alimentos.
Antes de la pandemia, el cáncer era la primera causa de muerte en Chile. El último informe del Minsal dice que unas 28.000 personas mueren al año por esta enfermedad.
Muchos cánceres se pueden tratar con cirugía, radioterapia o quimioterapia, principalmente si se detectan a tiempo. Lo más importante es que muchos cánceres se pueden prevenir.
Los expertos en cáncer afirman que se puede reducir el riesgo de cáncer cambiando lo que se come.
1. Carne procesado
Las carnes procesadas como salchichas, bacon, salami, chorizo, jamón y embutidos pueden causar cáncer de colon. Estos productos contienen aditivos que pueden producir compuestos cancerígenos cuando se cocinan.
La carne procesada es cualquier carne que haya sido modificada de alguna manera para que sepa mejor, tenga mejor aspecto, dure más o sea más fácil de preparar. Este procesado puede incluir la salazón, el curado, el ahumado, la fermentación, la adición de conservantes y otros aditivos, y la trituración y transformación en productos como las salchichas.
Se han encontrado algunas razones biológicas para la relación entre la carne procesada y el cáncer.
Los nitratos presentes en los alimentos también pueden transformarse en una sustancia química N-nitroso (NOC). Estos pueden dañar las células que recubren el intestino, lo que puede provocar cáncer, afirma Cancer Research UK (CRUK).
Esto significa que la evidencia de que la carne procesada causa cáncer es tan fuerte como la evidencia de que el alcohol y el tabaco lo causan, pero no es tan cancerígena como estas sustancias.
2. Alcohol
El alcohol puede causar varios tipos de cáncer, como el de hígado, mama, colon y esófago. El etanol del alcohol puede dañar el ADN, aumentando el riesgo de cáncer. El alcohol también afecta a la absorción de nutrientes y debilita el sistema inmunitario.
Cuando el cuerpo metaboliza el alcohol, forma acetaldehído, una sustancia química tóxica y cancerígena. El acetaldehído puede dañar las células y hacerlas más propensas a convertirse en cancerosas.
3. La carne roja es una fuente esencial de proteínas y nutrientes, pero comerla en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer. La carne roja puede causar cáncer porque contiene sustancias químicas que pueden dañar el ADN.
La carne roja contiene altos niveles de hierro. Estos compuestos pueden dañar las células y el ADN, aumentando el riesgo de cáncer.
Cuando la carne roja se cocina a altas temperaturas, como a la parrilla, frita o asada, se pueden formar compuestos químicos cancerígenos. Estos compuestos se forman cuando la carne y los jugos reaccionan con el calor. Los estudios demuestran que estos compuestos pueden causar cáncer.
4. Los alimentos azucarados y fritos pueden causar inflamación crónica, que puede provocar cáncer. Comer azúcar en exceso también puede hacerte obeso y causar problemas hormonales, que están relacionados con algunos tipos de cáncer.
Los alimentos azucarados y fritos son ricos en calorías, grasas saturadas, grasas trans y azúcares refinados, pero pobres en nutrientes esenciales. Comer estos alimentos a menudo hace que aumentes de peso y te vuelvas obeso. Se trata de un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, como el de colon, mama, riñón, esófago y otros.
Los alimentos azucarados y fritos pueden inflamar el organismo debido a su alto contenido en grasas. La inflamación crónica puede provocar un crecimiento celular anormal, lo que aumenta el riesgo de cáncer.