La nueva reforma del subsidio por desempleo incluye muchos cambios en las prestaciones que otorga el SEPE. Uno de los cambios más populares es que las personas podrán seguir trabajando y seguir recibiendo la prestación.
El objetivo es ayudar a las personas que llevan mucho tiempo en paro a encontrar trabajo de nuevo. ¿Cuándo se puede trabajar y cobrar el subsidio por desempleo?
La norma permite a los trabajadores que ganan menos de 1.350 euros al mes recibir el subsidio por desempleo y el salario simultáneamente.
Se puede cobrar el subsidio por desempleo y trabajar al mismo tiempo. El salario debe ser inferior al 225% del IPREM (actualmente 1.350 euros al mes).
Se debe haber estado recibiendo el subsidio por desempleo durante al menos 12 meses y 9 meses después de haberlo iniciado.
El complemento de apoyo al empleo se puede recibir hasta 180 días (6 meses) mientras se trabaja. La nueva normativa fija estas cuantías:
Primeros 6 meses: 95% del IPREM actual (570 euros).
Próximos 6 meses: 90% del IPREM (540 euros).
Resto del periodo: 80% del IPREM (480 euros).
A partir de 2026, un nuevo límite del 375% del IPREM afectará al régimen de compatibilidad.
¿Cuándo empieza?
Las nuevas normas de prestación por desempleo entrarán en vigor en noviembre de 2024, pero el nuevo régimen de compatibilidad entre el empleo y la prestación por desempleo se aplicará a partir del 1 de abril de 2025.