Un submarino perdido en aguas antárticas aparece tras décadas en el mar

Un buzo griego ha encontrado el HMS Triumph, un submarino británico de operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial que fue visto por última vez en 1942. El descubrimiento pone fin a una búsqueda de casi 25 años del buque de guerra, que había llevado a cabo varias misiones difíciles y peligrosas.

El veterano buzo Kostas Thoctarides encontró el submarino y la calificó como la misión más desafiante que jamás había llevado a cabo.

La semana pasada, se anunció el descubrimiento del submarino perdido hace mucho tiempo en un lugar no revelado debajo del mar Egeo.

Investigadores de Gran Bretaña, Grecia, Alemania e Italia encontraron los restos del submarino a decenas de kilómetros de la costa de Grecia.

Thoctarides publicó en Facebook que la historia del submarino Triumph es única en la historia marítima y es inseparable de la resistencia nacional y los servicios secretos que actuaron durante la ocupación. También mencionó que el Triumph se perdió en las aguas azules del Egeo el 9 de enero de 1942, después de 21 patrullas de guerra y una intensa acción operativa.

El submarino comenzó a operar en mayo de 1939. Completó 20 patrullas de combate durante la guerra, hundiendo varios barcos enemigos y el submarino italiano Salpa.

Realizó varias misiones difíciles y peligrosas, incluido el desembarco de agentes de inteligencia británicos y el rescate de soldados militares atrapados que huían a Alejandría, Egipto.

Los expertos creen que la última patrulla del submarino fue en la Grecia ocupada por los nazis. El teniente John Huddart y su tripulación de más de 60 hombres estaban a bordo, después de haber entregado oficiales del MI9 y combatientes de la resistencia griega a la isla de Antiparos.

La 21.ª patrulla del submarino involucró dos operaciones especiales y una patrulla agresiva en un área específica del mar Egeo.

La primera fue para transferir asistencia financiera a quienes estaban en la Atenas ocupada y entregar dos juegos de transmisores de radio para comunicarse con El Cairo.

La segunda fue para coordinar la fuga de 30 refugiados británicos en Antiparos. El submarino tenía dos misiones secretas, pero nunca regresó y los fugitivos fueron capturados.

En el momento de su desaparición, el submarino transportaba a 64 personas, entre ellas siete oficiales, 55 miembros de la tripulación y dos comandos que operaban embarcaciones para transportar suministros y personas hacia y desde el Triumph.

Se cree que el submarino se hundió debido a una explosión de gran potencia en su sección delantera.

Según los expertos, incluido el Sr. Thoctarides, las 64 personas que iban a bordo murieron, lo que convierte el lugar del naufragio en una tumba de guerra marítima.

En muchas partes del mundo se siguen descubriendo barcos y submarinos de la Segunda Guerra Mundial y sus tripulaciones, y a menudo también se encuentran restos de estos buques.