Un descubrimiento de ADN revela la verdad sobre los nativos americanos

En la década de 1860, el químico suizo Friedrich Miescher descubrió el ADN humano, lo que ayudó a los científicos a aprender más sobre nuestros ancestros. Incluso ahora, en 2018, los investigadores siguen haciendo nuevos descubrimientos. Esta excavación reveló algunos secretos del pasado, incluyendo un grupo de humanos antiguos desconocidos. Lea sobre sus descubrimientos aquí.

En 2018, arqueólogos descubrieron los esqueletos de dos bebés nativos americanos. Ambos tenían 11.500 años y pertenecían a la misma familia. No se trataba de esqueletos comunes. Estaban bien conservados, lo que permitió a los científicos aprender mucho sobre los primeros humanos. Incluso nos revelan información sobre los primeros humanos que visitaron Norteamérica.

Investigadores visitaron un sitio remoto en Alaska. A principios de la década del 2000, el antropólogo Ben Potter comenzó a trabajar en Upward Sun River, Alaska. Esta zona boscosa está a 80 km de Fairbanks y solo se puede llegar en helicóptero. A pesar del terreno accidentado, Potter tenía una buena razón para excavar allí. Esta zona de Alaska estuvo conectada en su día con Europa y África.

Muchos historiadores creen que los primeros humanos llegaron a Beringia, aunque desconocen quiénes lo hicieron. Una teoría es que provenían de un puente terrestre que conectaba Asia con Alaska. Esta teoría se denomina hiato beringiano. Según esta teoría, los “antiguos beringianos” vivían solos en Beringia debido al hielo y al duro entorno. De ser correcta, la arqueóloga Jennifer Raff cree que los beringianos son los únicos ancestros de todos los nativos americanos.

En 2010, Potter y otros investigadores de la Universidad de Alaska investigaron el río Upward Sun. Encontraron los restos quemados de un niño de tres años, algo muy inusual, ya que el niño tenía 11.500 años. Desafortunadamente, el esqueleto no estaba lo suficientemente bien conservado como para extraer ADN, y no pudieron determinar si era masculino o femenino. Potter y sus colegas, José Víctor Moreno Mayar y Lasse Vinner, tuvieron su gran descubrimiento al descubrir un yacimiento funerario de 15.000 años de antigüedad en Alaska.

Investigadores afirman que existen dos tipos de nativos americanos

Los genetistas han dividido a los nativos americanos en dos grupos: del norte y del sur. El grupo del norte provenía del este de Asia y probablemente vivía en América del Norte, incluyendo Alaska y Canadá. En algún momento, la tribu se dividió y los nativos americanos del sur se trasladaron a Sudamérica. Todos descendían de los mismos ancestros antiguos, los beringianos, pero la división provocó diferencias en su ADN.

En 2017, arqueólogos investigaron las cuevas de Bluefish en el territorio canadiense de Yukón. Encontraron evidencia de patrones de corte humanos de 24.000 años de antigüedad. Si esto es correcto, como cree Raff, los humanos llegaron a Beringia hace al menos 24.000 años, más de 100 años antes del nacimiento de las dos niñas.

Esta investigación nos ha enseñado mucho sobre la vida de los beringianos. Potter afirmó que eran buenos cazadores, que cazaban bisontes, alces, conejos, ardillas y aves. Probablemente cazaban en grupo. Potter también encontró evidencia de que los beringios capturaban salmón hace al menos 6000 años, lo que sugiere que probablemente también pescaban y comerciaban.