La reacción inmediata de Moscú a las declaraciones de Trump sobre la guerra

El miércoles, el secretario de prensa presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el acercamiento entre Moscú y Washington, iniciado por Trump, no está dando resultados tangibles, especialmente tras el cambio de postura del líder estadounidense hacia Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Rusia se mantiene firme y no ve otra opción que continuar la acción militar contra Ucrania.

“En nuestras relaciones ruso-estadounidenses se está intentando eliminar los factores irritantes, pero el progreso es lento y los resultados son prácticamente nulos”, declaró Peskov en la radio RBC, según AFP, Agerpres y Reuters.

Rechazó la caracterización de Trump y afirmó que el presidente Vladimir Putin valora los esfuerzos para resolver el conflicto. “Rusia no es un tigre. A menudo, se compara a nuestro país con un oso. No hay osos de papel; Rusia es un oso de verdad”, enfatizó el portavoz del Kremlin, según TASS. Peskov aseguró que la economía rusa se mantiene resiliente, aunque se observan dificultades y tensiones en ciertas áreas. No obstante, afirmó que abandonar la “operación militar especial” lanzada en febrero de 2022 es imposible: “Seguimos actuando en beneficio del país, por el bien del presente y el futuro de nuestros ciudadanos. No tenemos otra opción”.

También añadió que las tropas rusas avanzan en todas direcciones y que los cambios en la dinámica del conflicto son perceptibles.